Agricultura peruana registra un crecimiento permanente comparado a otros países de Latinoamérica

La productividad de la agricultura peruana ha ido creciendo permanentemente comparada con otros países de Latinoamérica, incluso desde 1990, se ha duplicado en relación a décadas pasadas, aumentando a una tasa promedio anual de 2 a 3%.

Así lo refiere el libro: “Tomando Impulso en la Agricultura Peruana” del Banco Mundial, que será presentado mañana, con la presencia del ministro de Agricultura y Riego, José Arista.

El estudio establece que “del 2000 al 2015, el Producto Bruto Interno (PBI) agrícola en Perú, creció un promedio de 3.3 por ciento al año, más que sus pares regionales y estructurales”.

Otra de las conclusiones del Banco Mundial, en un análisis e investigación exhaustiva es que la diversidad de productividades del sector agrario peruano es muy grande. Resaltan que esta productividad es mayor en la costa, con productos de agroexportación, y menor en la sierra, que es la región abastecedora de mercados locales.

Con estos resultados proyectan que el sector agropecuario tiene un importante potencial de contribuir en el futuro crecimiento sostenido del Perú, ayudando a reducir los niveles de pobreza. Para ello, -señalan- que se requiere que los niveles de productividad y de competitividad se nivelen.

El Banco Mundial realizó un trabajo analítico que tuvo como objetivo sintetizar los conocimientos actuales sobre la transformación en curso del sector agrícola y agroalimentario del Perú.

Asimismo intenta evaluar el desempeño reciente del sector agropecuario con énfasis en su productividad y competitividad, para destacar las oportunidades de mejorar y su futura contribución a objetivos de crecimiento sostenible e inclusivo.

El documento presenta evidencia sobre factores que afectan la productividad y la competitividad de los agricultores peruanos, distinguiendo entre las circunstancias particulares que prevalecen en cada una de las tres regiones.

Después de considerar los factores que limitan la productividad y la competitividad, identifican seis puntos de entrada como prioridades para intervenciones futuras, destacan la promoción de la innovación, el desarrollo de las capacidades de los recursos humanos y el mejoramiento del acceso a los mercados. A su vez, la promoción del mercado de tierras y la facilitación de gestión de riesgos, incluyendo el climático.

La presentación de este documento se realizará en el hotel Belmont Miraflores Park en Miraflores, e incluye exposiciones de funcionarios de este ministerio. Los temas que destacan son: “La Agricultura en el Perú: Desempeño Reciente y Retos Futuros”, Reduciendo Brechas en la Productividad de la Agricultura Peruana”, “Factores de Competitividad y Desarrollo de Cadenas de Valor en el Perú” y “Retos Emergentes y la Agenda Pendiente”.

Fuentes:

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

SUBIR